¿Ud. sabe que en la banda de frecuencia modulada, de 87,5 a 107.1 Mhz, se utilizan antenas que pueden tener polarización vertical, horizontal, o mixta?

Sencillamente, cuando la antena transmisora tiene la antena instalada en forma vertical la antena receptora, para óptimas condiciones de recepción, también tiene que estar vertical.

Lo mismo para polarización horizontal.

Entonces, ¿qué polarización tendremos que optar para nuestra emisora de FM?

Las grandes emisoras trasmiten con polarización mixta, es decir con antenas que irradian las dos polarizaciones. Hacen eso para que la señal sea firme, con el cambio de polarización de los receptores portátiles, especialmente los automóviles.

Aproximadamente, si la emisora transmite en forma vertical, y la antena receptora esta en forma horizontal, dice la teoría, que se pierde hasta la mitad de la señal.

Lo mismo pasa a la inversa, si la antena transmisora transmiten con polarización horizontal, y la antena receptora es de polarización vertical, también perdemos la mitad de la señal.

Las emisoras de alta potencia, transmiten en ambas polarizaciones, porque les interesa que las señales lleguen fuertes en los receptores con polarización vertical y horizontal. Y no les importa gastar el doble de energía, para producir las dos polarizaciones.

Pero en las emisoras de baja y media potencia, es mejor utilizar toda la energía

disponible en una sola polarización, y es en el modo, que más receptores existan.

Como la mayoría de los receptores portátiles de FM, tienen antena de varilla (polarización vertical) y los automóviles tienen también varillas verticales, es siempre conveniente utilizar transmisiones con polarización vertical.

En televisión, como los receptores están quietos, y tienen antenas externas, se utiliza polarización horizontal, porque dice la practica, que la polarización horizontal presenta menos ruido en recepción, que la polarización vertical.

Ing. Alfredo Jose Angeletti

Maricula Nº 1849, COPITEC

Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación

Por favor, califíquenos.